9 de noviembre de 2016

Cómo moverse en Dubai – Taxi, Metro y Bus

Actualmente Dubái es una ciudad muy dependiente del transporte privado, pero poco a poco está mejorando su red de transporte público.

Metro

El metro de Dubái es rápido, limpio y económico. Aunque su recorrido es limitado, lo cierto es que las dos líneas con las que por ahora cuenta el metro están bien diseñadas y que permiten realizar trasbordo entre ambas líneas en dos de las estaciones: Union Square y Bur Juman.

  • Línea roja: Comienza en Rashidiya, junto al aeropuerto y recorre Dubái de norte a sur llegando hasta Jebel Ali. Tiene paradas en Burj Khalifa, Mall of the Emirates o Ibn Battuta Mall.
  • Línea verde: Recorre los puntos de interés más importantes de Deira y Bur Dubái.

Existen tres tipos de tarjetas para utilizar el metro:

  • Roja: Indicada para estancia muy corta. El precio por trayecto varía entre 2 y 6,50 dírhams. Se puede recargar para un máximo de 10 trayectos. Es válida para ser utilizada en el metro o en el autobús, pero no sirve para utilizarla en ambos.
  • Plateada: El precio de la tarjeta es de 20 dírhams e incluye 14 dírhams de saldo. El costo por trayecto varía entre 1,80 y 5,80 dírhams y se puede utilizar tanto en el metro como en el autobús. Admite recargas ilimitadas durante 5 años y es nuestra opción recomendada.
  • Dorada: Igual que la tarjeta plateada pero el costo por trayecto es el doble. Permite utilizar los vagones Gold Class (VIP).

El costo por trayecto varía en función de la distancia recorrida. Hasta tres kilómetros solo se paga la tarifa mínima.

Horario

El horario del metro de Dubái es de sábados a miércoles de 5:30 a 00:00 horas. Los jueves el horario es de 5:30 a 01:00 y los viernes de 13:00 a 01:00 horas. Hay que tener en cuenta que el último tren parte de la primera estación aproximadamente una hora antes del cierre.

Taxis

Debido a la limitada red de transporte público existente en la ciudad, durante el viaje es posible que tengas que utilizar los taxis en diversas ocasiones.

Tarifas

Sus tarifas están dadas por la distancia recorrida y el tiempo usado. El kilómetro vale aproximadamente 1,60 dírhams, la bajada de bandera 3 dírhams durante el día y 3,50 si se viaja entre las 22:00 y las 6:00hs, el tiempo en que el taxi se encuentra detenido ronda los 0,50 dírhams por minuto. Hay que tener en cuenta que si se pide el servicio telefónicamente el valor de la bajada de bandera se duplica.

En caso de tomar un taxi en el aeropuerto éste llevará un suplemento de 20 dírhams (25 dírhams los taxis grandes o especiales). A modo de ejemplo, el trayecto entre la Palmera Jumeirah y Deira asciende a unos 60 dírhams.

Pequeños trayectos entre Bur Dubái, Deira y otros lugares cercanos suponen unos 10 o 15 dírhams (el costo mínimo por trayecto es de 10 dírhams).

Los taxis también se pueden reservar por medio día o un día entero, siendo el valor del alquiler durante 6 horas de 300 dírhams y por 12 horas de 600 dírhams.

Taxis rosas para mujeres

Al igual que ocurre en parques, piscinas, playas, vagones de metro y otros muchos lugares, en Dubái las mujeres disponen de sus propios taxis; los taxis rosas son vehículos de color rosa conducidos por mujeres.

Abras

Los abras son barcas tradicionales que se encargan de facilitar el cruce de Dubái Creek a los peatones. Es la forma más barata y rápida de moverse entre Deira y Bur Dubái.

Actualmente hay dos líneas:

  • Deira Old Souq Station (Deira) ‐ Bur Dubái Station (Bur Dubái). Opera de 5:00 a 00:00 horas.
  • Al Sabkha Station (Deira) ‐ Dubái Old Souq Station (Bur Dubái). Opera las 24hs.

Tarifas

La tarifa de los abras para cruzar Dubái Creek es de tan sólo 1 dírham por pasajero y trayecto.

El pago se hace directamente al barquero y en efectivo.

Autobuses

La red de autobuses de Dubái se compone de 76 líneas de las cuales 5 son nocturnas que satisfacen principalmente las necesidades de los trabajadores. Los autobuses son cómodos y con aire acondicionado, pero son lentos. Podes conseguir planos de sus recorridos en la principales estaciones, como la que se encuentra junto al Zoco del Oro, Al‐Sabka o Al‐Ghubaiba.

La tarifa de los autobuses es de tan sólo 2 dírhams que se pagan directamente al conductor al subir en el autobús o bien contratando las mismas tarjetas que para el metro.

Horario

El horario de los autobuses es de 6:00 a 00:00 exceptuando algunas líneas que empiezan antes.

Automóvil

En Dubái hay muchas agencias de alquiler de autos, desde las compañías internacionales hasta pequeños negocios, cuyos valores van desde los usd 55 con impuestos y seguros incluidos. El lado negativo de alquiler un automóvil suelen ser las grandes congestiones de tráfico que se producen en hora pico.

Documentación necesaria para conducir en Dubái:

  • Carnet de conducir internacional.
  • Licencia de Conducir del pais de origen.